Gracias por la vida Padre celestial
23 noviembre, 2016Tu victoria es definitiva
29 noviembre, 2016Decidí unir estas dos consultas porque son muy similares. Ambas tienen que ver acerca de cómo tratar con hijos adolescentes que son difíciles. Son dos amigas que me escriben:
“Mi hijo de 15 años me agredió física y verbalmente, no siente arrepentimiento ni tristeza por lo que hizo, ha dicho que lo volvería hacer. Me siento triste y confundida por su actitud violenta y grosera”.
“Mis hijos pelean mucho. Son dos hombres de 13 años y 17 años”.
Cómo tratar con hijos adolescentes
Mi apreciada amiga, desafortunadamente vivimos en un mundo donde la violencia está a la orden del día. Está en películas, programas de televisión, el internet, las redes sociales… Nuestros hijos tienen al alcance todos estos medios.
Si a todo lo anterior le agregamos la violencia intrafamiliar, donde los padres discuten delante de los hijos, y/o se agreden físicamente uno a otro… O en el peor de los casos, tratan con violencia a los hijos.
Cómo tratar con hijos rebeldes
Nos corresponde a los padres cambiar nuestra forma de relacionarnos con nuestros hijos: Cambiar los gritos por una plática, la indiferencia por cariño y los regaños por palabras de motivación.
Un hijo violento está diciéndote que necesita tu atención, que no tiene la seguridad de que le ames y que no se siente importante para ti.
Entiendo que la vida en estos tiempos no es fácil, está llena de sobresaltos y de estrés, pero por amor a nuestros hijos podemos aprender a confiar en el Señor, tomando en cuenta lo que su Palabra dice para orientarnos en la educación de nuestros hijos:
Dice la Biblia:
«Y ustedes, padres, no provoquen a ira a sus hijos, sino críenlos en la disciplina e instrucción del Señor». Efesios 6:4
El mismo versículo en la versión DHH:
«Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino más bien edúquenlos con la disciplina y la instrucción que quiere el Señor».
Esta es otra Escritura:
«Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desalienten». Colosenses 3:21 (NBLH).
Te investigué otras versiones:
«Padres, no sean tan exigentes con sus hijos, para que ellos no se desanimen» (PDT).
«Padres, no sean pesados con sus hijos, para que no se desanimen» (BLA).
Te recomiendo que leas los Proverbios en la Biblia, porque ahí vas a encontrar muchas instrucciones que Dios nos da a los padres para educar a nuestros hijos.
Otros consejos:
Por la experiencia que yo he tenido, puedo aconsejarte dos cosas muy importantes:
1.- Evita hablarles con sarcasmo o ironías. Es algo que a los adolescentes les molesta en gran manera, porque están tratando de dejar de sentirse niños y encontrar un lugar en el mundo de los adultos… Es mejor que les hables con respeto y como personas inteligentes que ellos son.
2.- Diles que los amas y que son importantes para ti. Es muy importante que ellos lo escuchen de tu boca, no des por hecho que ya lo saben… Necesitan escucharlo y comprobarlo con tus hechos.
Cuando tú ya estés avanzando en estos dos puntos, se irán derribando esas barreras que te separan de tus hijos y entonces, podrás empezar a poner límites con amor.
Ten paciencia, amiga. Son procesos que llevan tiempo y que seguramente te va a ser difícil, pero no imposible. Tómate de la mano de Dios y pídele sabiduría para que tus palabras sean amables y oportunas.
Te recomiendo que leas este otro artículo que te dará más orientación sobre este tema:
Reconciliación entre padres e hijos
Querida amiga, si te ha sido útil este mensaje, compártelo en tus redes sociales usando los botones en color rosa que están al final del post. Me encantará leer un comentario y así poder saludarte. Que Dios te sostenga con su poderosa mano, tu amiga,
Lidia E. Cames
Síguenos en Instagram: @arcoirisdepromesas
1 Comment
Quiero agradecer por tan importantes consejos. Tengo un hijo de 17 años que ya casi cumpme 18.
Y me ha sido dificil conectar con él.
Gracias a Dios les hemos dado todo lo necesario y no les falta nada a nuestros hijos. Pero en cuanto a conectar bien con el no he podido.
En eate diciembre pasado mi esposo y yo fuimos de visita con su mamá.
Habiendo llegDo el dia 26 de dic. El dia 27 en la noche hable con mi hijo muy molesto porque le llamé resulto q se fue sin permiso con la novia a una fiesta.
Tomo sin permiso el auto que anticipadamente lea habíamos dicho que estaba fallando y lo habíamos dejado sin gasolina. Lo tomo y en la fiesta consumio alcohol y salieron de la fiesta el y la novia y tuviero el accidente del cual ellagracias a Dios solose lastimo la rodilla. Pero él recibió todo el impacto quedando prensado en donde el estubo inconciente, le dio un paro cardiaco, se rompio 6 costillas, se pincho el pulmon izquierdo, se rompio el brazo en 3 y quedo sin aensibilidad hasta la mano izquierdA. Es decir, todo fue en lado izq.
Dios le dio una segunda oportunidad y pareciera que no comprende el mensaje de lo que le ocurrio gracias a todas las equivocadas deciciones que tomo eae día. 1 hablarme molesto pirque le llame y le reprendi pir no haber pedido permiso.
2 por haber tomado el auto sin permiso.
3 haberlo tomado a sabiendA de que el auto estaba fallando.
4haberse gastado el dinero que le dejamos para los gastos que le habiamos encargado.
5haber tomado alcohol.
6 manejar em estado de ebriedad cuando el no tiene permiso de consumir alcohol.
De verdad lo de su brazo no es nada con todo lo que Dios le ha regresado y bendecido. Pero siento q el no lo entiende. Y he estado en todo momento con el apoyandolo en lugar de reclamos.
De amarlo mas q a.mi vida y el anoche me dijo muy molesto que lo tenia harto yo y todos los que vivimos en casa. Dijo q mataria a su hermana mayor. Dijo muchas cosas que espero este arrepentido. Tiro todas las cosas de su habitacion lo deje y mw puse. Orar y rezar no se cuantos padres nuestros y Ve marias, de lS 12am hasta las 4am hasta que esciche que lloró y despues de un rato salió y me dijo q me fuera a dormir que el no podia dormir.
Le preginte si queria que me acostara con el y accedió. Lo acompañe un rato hasta q se quedo dormido y me retiré a mi cama. No pude dormir y segui rezando. Y en eate mo ento cua do me despido de uatedes me retiro a hacer oracion por mi hijo. Gracias por leerme y les pido oren por mi hijo. Dios los bendice.hasta pronto.