Reto de Navidad Día 2. Un nacimiento humilde
2 diciembre, 2024Día 4 del Reto de Navidad. De la tentación al ministerio
4 diciembre, 2024Estoy muy emocionada con este desafío que hemos comenzado y es maravilloso ver cómo tantos cazadores se han unido a la lectura del evangelio de Lucas hasta el 24 de diciembre. Hoy, en el Reto de Navidad Día 3, reflexionaremos sobre el capítulo 3, donde sin duda, Dios nos revelará verdades y promesas nuevas para fortalecer nuestra fe.
Si aún no te has unido a esta lectura, ¡todavía estás a tiempo! Puedes empezar desde aquí: Preparando el corazón para la Navidad
Este capítulo se divide en tres partes que nos facilita la lectura y aprendizaje para nosotras hoy:
El Reto de Navidad Día 3. Preparando el camino
1.- MINISTERIO DE JUAN EL BAUTISTA
El propósito de la vida de Juan fue determinado desde el momento que fue anunciado su nacimiento a su padre Zacarías. Él sería quien prepararía el camino para el ministerio de Jesús.
Según el versículo 3, Juan estaba en el desierto cuando Dios le dio el mensaje que tendría que darle a su pueblo. Empezó a predicar por la región del río Jordán exhortando a todos para que se arrepintieran de sus pecados y bautizándolos en agua.
Al leer este pasaje entendemos lo que significa la palabra “arrepentimiento”: Es cambiar la mala conducta y hacer el bien. El hecho de bautizarse viene después de arrepentirse. Les enseñaba de compartir lo que tenían con los necesitados y acerca del respeto y la honradez. Juan no temió predicar con valentía, incluso reprendiendo al rey Herodes por su mala conducta.
También es admirable la humildad de Juan. Aunque muchos lo consideraban el Mesías, Juan declaró con firmeza:
«Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado, Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego». Lucas 3:16
2.- BAUTISMO DE JESÚS
Entre la multitud que acudía para ser bautizada, también Jesús se acercó para bautizarse. Dice la Biblia que algo sobrenatural sucedió cuando en medio de la oración del bautismo, el cielo se abrió y bajó el Espíritu Santo sobre Jesús en forma de paloma.
Lo más impresionante fue una voz que venía desde el cielo que decía:
«Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia». Lucas 3:22
¡Qué tremendo! Fue grandiosa la forma en que Dios confirmó ante la multitud que Jesús es su Hijo y que tenía el total respaldo y apoyo de su Espíritu para que se cumpliera su propósito al nacer como hombre en esta tierra.
3.- ARBOL GENEALÓGICO DE JESÚS
A los 30 años cuando Jesús inicia su ministerio. Y se hace un recorrido en el tiempo: Desde José, quien fue el padre terrenal y adoptivo de Jesús, hasta Adán, el primer hombre de la creación, se cuentan 75 generaciones antes de Jesús.
Esta es una genealogía más extensa que la que nos muestra el evangelio de Mateo en su primer capítulo. Otra diferencia es que Mateo menciona algunas mujeres, mientras que Lucas menciona a sus esposos.
También te gustará leer: 5 mujeres en el árbol familiar de Jesús
Conclusión
Querida cazadora, este capítulo nos invita a reflexionar sobre el llamado al arrepentimiento, la obediencia al propósito de Dios y el reconocimiento de Jesús como el Hijo de Dios, nuestro Salvador. Así como Juan preparó el camino para Cristo, estamos llamados a preparar nuestros corazones en esta Navidad, alineándonos con las enseñanzas de Jesús y renovando nuestra fe.
Que esta lectura inspire tu vida y te recuerde que, al igual que Jesús recibió el respaldo del Padre, tú también cuentas con su apoyo y amor incondicional. ¿Qué promesa de este capítulo hablará más a tu corazón hoy? Compártelo con nosotras y juntas sigamos creciendo. Aquí terminamos con el reto de navidad día 3, mañana continuaremos.
Continúa tu reto aquí: Día 4 del Reto de Navidad
Si te gustó el mensaje, compártelo en tus redes sociales con los botones en color rosa que están al final del pos. Si deseas recibir los mensajes nuevos en tu correo, suscríbete al blog aquí:
Que la gracia de nuestro Dios sea sobre tu vida, tu amiga,
Lidia E. Cames
Síguenos en Instagram: @arcoirisdepromesas