Quinto día del Reto de Navidad. El llamado de Jesús
4 diciembre, 2024Cómo tener un fin de año con paz y esperanza
5 diciembre, 2024Estoy muy agradecida con Dios por la oportunidad que nos brinda de poder estudiar con detenimiento el evangelio de Lucas en esta temporada. La vida de Jesús es muy enriquecedora en cada capítulo y nos ayuda en nuestra relación con Él, y no es diferente en el día 6 del Reto de Navidad, donde el Señor nos muestra más de su propósito para nuestras vidas.
Estoy segura de que en esta Navidad celebraremos no solo su nacimiento, sino también festejaremos en grande su vida, sus enseñanzas y lo que seguiremos descubriendo a través de los 24 capítulos de Lucas.
Día 6 del Reto de Navidad
El día de reposo (v.1-11)
En la lectura de hoy, vemos cómo Jesús reta las tradiciones y establece su autoridad como el Hijo del Hombre, incluso sobre el día de reposo. Cuando los fariseos criticaron a los discípulos por recoger espigas para comer, Jesús les responde:
«El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo» (v. 5).
Posteriormente, en otro día de reposo, Jesús sanó la mano seca de un hombre en la sinagoga, dejando una lección poderosa: el propósito de las leyes divinas es hacer el bien, salvar y restaurar. Con esta acción, Jesús nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras prácticas religiosas deben estar alineadas con el amor y la compasión.
Elección de los apóstoles y enseñanzas básicas (v. 12-49)
Antes de tomar una decisión importante, Jesús nos da el ejemplo de buscar la guía de Dios a través de la oración. Pasó la noche orando antes de elegir a sus 12 apóstoles. Esto nos instruye sobre la importancia de depender de Dios para recibir sabiduría en nuestras decisiones.
A Jesús lo seguían multitudes para ser bendecidos con sanidades y para escuchar la sabiduría y amor por las personas. En esta ocasión Él enseña principios básicos para la vida:
—Ofrece aliento y esperanza con las bienaventuranzas para la gente necesitada y oprimida.
— La enseñanza básica de amar y perdonar a los enemigos, a los que nos persiguen. Nos indica que hagamos a los demás como queremos que hagan con nosotras (v. 31).
También te gustará leer: La regla de oro que enseñó Jesús
—Una instrucción muy importante para nosotras: No juzgar, no criticar, no señalar y no condenar. Más bien que veamos en nosotras lo que necesitamos mejorar, antes de señalar a otros.
—Enseña sobre la importancia de poner en práctica sus enseñanzas, para que las tormentas de la vida no nos arruinen y permanezcamos firmes.
Conclusión:
El día 6 del Reto de Navidad nos invita a reflexionar sobre cómo aplicamos las enseñanzas de Jesús en nuestra vida diaria. Que cada decisión, palabra y acción refleje su amor, compasión y sabiduría. Así como Jesús oró antes de tomar decisiones importantes y mostró misericordia a los demás, también nosotras podemos seguir su ejemplo para caminar en obediencia y gracia.
Oremos:
Señor, gracias por las enseñanzas que nos dejas a través de tu Palabra. Ayúdanos a construir nuestras vidas sobre la roca firme de tus verdades, a amar como tú amas y a buscar tu dirección en cada decisión. Que esta Navidad sea una celebración no solo de tu nacimiento, sino también de tu vida y propósito en nosotras. Amén.
Si te agradó este devocional, compártelo en tus redes sociales con los botones en color rosa que están al final del post. Si deseas recibir los mensajes nuevos en tu correo, suscríbete al blog aquí:
Que tengas un bendecido día, tu amiga,
Lidia E. Cames
Síguenos en Instagram: @arcoirisdepromesas