Dios quiere alegrar tu vida
27 enero, 2018La Palabra de Dios siempre dará fruto
30 enero, 2018El pueblo de Israel estaba siendo maltratado por un rey cananeo llamado Sísara. Ellos se habían salido de la voluntad de Dios porque pecaron, por lo tanto llevaban veinte años sufriendo los ataques crueles y violentos de este rey.
Dice la Biblia que suplicaron a Dios que los salvara.
En ese tiempo el pueblo era gobernado por una profetisa llamada Débora.
Yo quiero platicarte de cinco virtudes que yo encuentro en esta mujer, además de lo que a nosotras nos puede enseñar:
Débora: una madre para su pueblo
1.- Débora era una mujer de Dios.
Una profetisa es una mujer que recibe mensajes de Dios para comunicar a los demás. Quiere decir que ella vivía buscando la presencia de Dios y tenía comunión con Él, por eso escuchaba su voz.
2.- Débora era una mujer sabia.
Dice la Biblia que siempre se sentaba bajo una palmera conocida como la Palmera de Débora. Allá iban a verla los israelitas para que les solucionara sus problemas. El pueblo sabía que tenía sabiduría para orientarlos.
En una ocasión mandó a llamar a un varón israelita llamado Barac para darle un mensaje de parte de Dios: Era una orden para reunir un ejército en contra del rey Sísara, con la seguridad de que Dios les daría la victoria.
«Barac le respondió:
—Iré solamente si tú me acompañas. De otra manera, no iré.
Entonces Débora dijo:
—Está bien, te acompañaré. Pero quiero que sepas que no serás tú quien mate a Sísara. Dios le dará ese honor a una mujer». Jueces 4:8-9 TLA
3.- Débora era una mujer valiente.
Barac no la estaba invitando a pasear, ¡la estaba retando para ir a la guerra! Pero ella no se intimidó y aceptó el reto (no sé que hubiera hecho yo, de haber estado en su lugar). Se alistó para salir a pelear por su pueblo.
4.- Débora era una mujer que animaba con sus palabras.
Cuando se llegó el día de enfrentar la batalla, ella le dijo a Barac:
«¡En marcha, que hoy Dios te dará la victoria sobre Sísara! ¡Y Dios mismo va al frente de tu ejército!» Jueces 4:14 TLA
Ella no iba exigiendo cuidados para su persona… Iba conectada con Dios para recibir sus instrucciones y con la Palabra de Dios animaba a Barac y al ejército.
Dios les dio una gran victoria sobre los ejércitos de Sísara y todos sus soldados murieron en esta guerra.
El rey huyó, pero murió en manos de una mujer llamada Jael… Esta será otra historia.
Cuando todo terminó, Débora y Barac cantaron una canción de victoria. Ahí es donde yo encuentro una virtud más de esta valiente mujer:
5.- Débora era una mujer de servicio.
Ella vio que Israel necesitaba un gobernante… y se propuso para el puesto:
«Los guerreros de Israel desaparecieron; desaparecieron hasta que yo me levanté. ¡Yo, Débora, me levanté como una madre en Israel!». Jueces 5:7 NVI
Fue Débora una madre y se propuso servir a su pueblo. Sabía que Dios la iba a respaldar y también que la guiaría para defender a su pueblo. Dios la usó para liberar a Israel de la opresión del rey Sísara. (Puedes leer esta historia completa en la Biblia, en el libro de los Jueces, capítulos 4 y 5).
Conclusión:
Querida amiga, esta no es una historia solamente para recordar o para ver cómo Dios usó a una mujer para liberar a su pueblo. Esta historia está en la Biblia para que tú y yo aprendamos algo.
Cuando una mujer vive buscando la presencia de Dios, oyendo su voz y siguiendo sus instrucciones, lo más seguro es que se convierta en una mujer sabia, valiente, con palabras de ánimo y con un gran espíritu de servicio.
Tú y yo somos mujeres de Dios, que podemos tomar el liderazgo, así como Débora: una madre espiritual en la familia, en el trabajo, en tu vecindario o donde Dios te esté indicando. Sirvamos ahí donde estamos: Seamos valientes y defendamos a nuestra gente.
Nuestra guerra es espiritual y no es contra carne ni sangre, sino contra el enemigo de nuestras almas, que quiere robar la paz y la unidad de nuestra familia o de quienes están cerca de nosotras.
Levántate mi hermana, escucha la voz de Dios, lee la Palabra y dale ánimo a quien está temeroso, bendice al que está desanimado y ayuda al que necesita de tu mano. Dios ya te ha dado la victoria por medio de Cristo Jesús.
Seamos esas Déboras de hoy en medio de la necesidad de los nuestros.
Que Dios sea tu fortaleza, tu guía y tu sabiduría, mi amiga. Si crees que vale la pena compartir esta historia, hazlo con toda libertad y coméntanos algo que nos indique que nos has leído.
Con mucho amor, tu amiga,
Lidia E. Cames
Síguenos en Instagram: @arcoirisdepromesas
12 Comments
Muchas gracias por cada una de las historias que publicas son de mucha ayuda y fortaleza para cada mujer que las lee, Dios te bendiga grandemente y declaró en el nombre de Jesús que seré una madre para mi pueblo, una Debora más en el nombre de Jesús, bendiciones 😘
Hermosa palabra la tomo para mi vida y me levnto como madre en mi tierra,en mi judea.en mi Samaria y hasta lo ultimo de la tierra!!
Hola Silvia! 😃
Seguro que sí amiga linda, Dios hará grandes cosas a través de nosotras! Mil gracias por dejar tu comentario… Un abrazo 🤗😍🌈
Me fortalezco en DIOS porque se lo importante que fue la mujer para él a través de MARIA.
Dios te bendiga elena,no te conozco pero Dios si conoce tu corazón ♥️gracias por los detalles de cada historia de la biblia ,m encanto muchisimo y me ha dado mucha fortaleza el señor te continue bendiciendo ,donde quiera q vallas???
Hola Judith! Muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho que seas bendecida con esta palabra de parte de Dios para ti… Un abrazo! ???
GRACIAS hoy mi país VENEZUELA NECESITA DEBORAS Y HOY ME LEVANTO POR MI AMADO PAÍS.
Que Dios fortalezca a todas las Déboras venezolanas que se levantan como madres de su país!! Dios contigo querida Florinda…
Gracias por tan edificante mensaje, Dios le bendiga.
Muy Hermosa la palabra yo quiero ser una Debora
Adelante querida Elena! Con la ayuda de Dios y en el nombre de Jesús lo vas a lograr amiga… Gracias por comentar. Dios te guarde siempre.
Muy hermosa enseñanza. Dios es maravilloso.
Dios la bendiga.