Todo nuevo
9 enero, 2018Promesa para una mujer de decisiones firmes
16 enero, 2018Comparto hoy la historia bíblica inspirada en una mujer llamada Ruth. Ella fue abundantemente bendecida por su determinación de buscar a Dios, su trabajo diligente y la obediencia a su suegra.
Rut: Una historia bíblica
Elimelec vivía en Belén de Judea con su esposa Nohemí y sus dos hijos Mahlón y Quelión. Debido al hambre que había en la tierra tuvo que emigrar con su familia a los campos de Moab.
Murió Elimelec y sus hijos se casaron con jóvenes moabitas: Rut y Orfa.
Después de unos años murieron también los dos hijos, Mahlón y Quelión; quedando solas las tres viudas: Nohemí, y sus nueras Rut y Orfa.
Oyendo Nohemí que había terminado el hambre en Belén, decidió regresar a su tierra. Así que empieza su viaje y sus dos nueras le piden que las deje seguirla.
Sin embargo, ella les dice que no tiene caso que dejen su tierra, porque ya no tiene hijos para que se casen con ellas; sin embargo insisten en acompañarla. Nohemí vuelve a despedirlas, Orfa se convence y regresa a su casa. Rut, más obstinada se queda al lado de su suegra.
Quizá quieras leer: «Una suegra de bendición, la historia de Noemí«.
Nohemí vuelve a decirle que se regrese, que siga el ejemplo de Orfa.
Y aquí es donde empieza el camino de Rut hacia su bendición.
Las tres virtudes de Rut
Quiero hablarte de tres características de esta mujer que le sirvieron para bien en esta aventura:
1.- Rut es una mujer determinada.
Ella ha decidido irse con su suegra. Le dice:
«No me pidas que te deje, y que me separe de ti; iré a donde tu vayas, y viviré donde tu vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios». Ruth 1:16 DHH
A Nohemí no le queda otra opción más que permitir que Rut viaje con ella.
¿Por qué Rut se empeña en ir con su suegra? No la quiere dejar sola, sabe que está triste por la pérdida de su esposo y sus dos hijos. Quiere estar con ella para cuidarla.
Por otro lado, también le interesa el Dios de Nohemí, porque sabe que el pueblo de los hebreos tenían un Dios Todopoderoso. Está determinada a conocer más de cerca a este Dios de amor y misericordia.
Aquí puedes leer: Promesa para una mujer de decisiones firmes
2.- Rut es una mujer trabajadora.
Dice la historia bíblica que en cuanto llegan a Belén, va a trabajar en el campo de Booz, cortando espigas de cebada. Así es como le lleva alimento a su suegra todos los días. Ella era una mujer de acción.
Al dueño le llamó la atención y preguntó quién era:
«Luego Booz le preguntó al capataz de los segadores:
—¿De qué familia es esa muchacha?
El capataz le contestó:
—Es una moabita, que vino de Moab con Noemí. Me pidió permiso para ir detrás de los segadores recogiendo espigas, y se ha pasado trabajando toda la mañana, hasta ahora mismo que ha venido a descansar un poco». Rut 2:5-7 DHH
Si tú lees esta historia bíblica en el libro de Ruth verás que a partir de aquí Booz empezó a tratarla de manera especial.
3.- Rut es una mujer obediente.
Nohemí pensaba que era buena idea que su nuera se casara con Booz. Le dio algunas instrucciones para que el último día de la cosecha se acercara a él. La Biblia dice que Ruth hizo todo como su suegra le indicó:
«Rut contestó:
—Haré todo lo que me has dicho.
Rut se fue al campo e hizo todo lo que su suegra le había mandado». Rut 3:5-6 DHH
¿Sabes qué sucedió? Que Ruth se casó con Booz.
De esta manera, de ser menos que una criada, llegó a ser la dueña del campo; de ser extranjera, pasó a ser importante en el pueblo de Dios: Rut fue la bisabuela del rey David, del linaje de donde nació Jesús, nuestro Salvador.
En definitiva, podemos reconocer aquí una mujer muy afortunada. Una mujer que fue alcanzada por las bendiciones de Dios, sólo por ser determinada, trabajadora y obediente.
Te animo a que busques el libro de Rut en tu Biblia y leas todos los detalles que adornan esta historia bíblica.
Conclusiones
Como conclusión, amiga, tú y yo podemos aprender de esta historia. Dios quiere bendecirnos en abundancia igual que a Rut.
Por lo tanto, procuremos acercarnos a Dios de forma radical como lo hizo Rut. Decidamos cada día refugiarnos bajo su amor y misericordia.
Pongamos manos a la obra en lo que nos corresponda hacer. Trabajemos con entusiasmo siempre y no sólo cuando nos vean. Eso nos traerá bendición.
Sigamos las instrucciones que Dios nos da en su Palabra. Seamos obedientes. La Biblia dice que si obedecemos, las bendiciones nos alcanzarán. Dt. 28:1-2
Querida lectora, la voluntad de Dios para ti es la bendición. La decisión de dar los pasos correctos es tuya.
Comparte en tus redes sociales esta historia bíblica y deja aquí abajo un comentario para bendición de las demás lectoras.
Que las bendiciones divinas te alcancen en abundancia, tu amiga y hermana,
Lidia E. Cames
Síguenos en Twitter: @ArcoirisPromesa
21 Comments
Gracias amiga🙏
Dios me guió a su camino y seguiré en obediencia 🙏
Gracias por compartirlo ,bonito ejemplo a seguir por todas las mujeres
Gracias, que Dios le continue bendicion a usted y atodas las que alcanzen la bendicion de leerlo. Ha sido de gran ayuda y bendicion para mi vida.
Una de las historias bíblicas que más me guatan
Bendiciones
El día que ví la película de su historia Dios tocó profundamente mi corazón, y me confirmó aún más que me ama, quiero ser como ella, ejemplo de obediencia, porque sé que sólo en él tendré siempre lo mejor.
Dios te bendiga por compartir esta hermosa historia.
Gracias Kary! 😍
Qué lindo tu comentario querida amiga, siempre aprendemos de estas grandes mujeres de Dios, no?… Dios contigo 🌹🙌🏼🌈
Este libro de la biblia ayuda mucho por lo menos a mi me ha ayudado cuando he estado caída este espíritu q ella muestra me ha levantado gracias a Dios saludos de aquí de venezuela
Hola Anjani!?
Muchas gracias por tu comentario lindo, amiga. Tienes razón, la historia de Ruth es muy inspiradora para las mujeres que decidimos seguir a Cristo a costa de lo que sea. Dios bendiga tu vida y enviamos un cariñoso abrazo desde México ???
Gracias a Dios por su palabra
Dios la bendiga!
Hola Gladis! 😃
Mil gracias amiga, por dejar tu comentario, recibo la bendición en el nombre de Jesús. Te saludo con mucho cariño y pido a Dios que te guarde… Un abrazo 😍🌺🌈
Hermosa historia de Ruth. Un ejemplo para imitar. La.obediencia trae grandes bendiciones.
Hola Carmen! 😍
Agradezco mucho tu comentario querida amiga. Que Dios nos ayude con sabiduría y gracia por obedecerle como Ruth fue obediente, no? Saludos… Un abrazo 🥰🌷🌈
Hermosa historia muy importante así aprendemos de la obediciencia de Rut como ella fue bendecida por ser una mujer trabajadora y muy obedienteb
Excelentes reflexiones debemos ser cómo Ruth determinadas, trabajadoras y obedientes a Dios
Hola Edymar! Que Dios nos ayude a seguir el ejemplo de mujeres como Ruth, lo lindo es que estamos dispuestas amiga?
Mil gracias por comentar… Te mando un abrazo!?
Me encanta la historia de Ruth ya q tiene un corazòn humilde, valiente y lleno de amor. Creo q asì como ella pensò en su pròjimo , Dios pensò en favorecerla a ella.Un ejemplo a seguir
Hola Marcela! Qué gusto saludarte, muchas gracias por escribir tu comentario… Un abrazo!
Hermana Lidia muchas gracias por compartir hermosas enseñanzas que edifican tanto nuestras vidas. El Señor fiel y amado continúe colmandote de sabiduría y bendiciones ♥️saludos desde🇺🇾
Gracias amiga esta historia me terminara de levantar ya que tome una determinación de seguir a Dios en obediencia
Hola Enith! Qué bendición, amiga. Seguramente el respaldo de Dios ya está sosteniéndote… Un abrazo!
Me gusta mucho aprender de estas enseñanzas