Descubre el verdadero descanso del alma
26 enero, 2024Vivamos como mujeres valientes
31 enero, 2024La historia bíblica de José el Soñador nos da una muestra de cómo la fidelidad a Dios tiene grandes recompensas. Incluso en las adversidades más oscuras que se puedan atravesar. La historia completa y con detalles está en la Biblia, en el libro de Génesis capítulos 37, 38 — 48.
José pudo haber renegado de Dios y darle la espalda por todas las situaciones difíciles que enfrentó. Tenía muchas razones para dejar de creer que el Dios que su padre adoraba estaba con él.
Las pruebas de José
—Sus propios hermanos lo vendieron a gente extraña.
—Le quitaron su túnica de colores y lo enviaron desnudo.
—Se encontró en un pueblo con un idioma diferente, costumbres y dioses que él no conocía.
—Era un hijo amado y consentido por su padre y de pronto empezó a sufrir maltratos.
—No estaba acostumbrado a trabajar y ahora su condición es la de un esclavo que trabaja sin sueldo.
—Una mujer le levanta falso testimonio y eso lo llevó a la cárcel.
—En la cárcel pide ayuda a un empleado de Faraón a quien le interpretó su sueño y fue olvidado.
¿Verdad que es demasiado? No puedo imaginar cómo se sintió José al encontrarse con tantos sufrimientos a tan corta edad. Hubiera sido fácil olvidarse de sus sueños, alejarse de Dios y vivir a su manera por su cuenta. Quizá otras personas hubieran abandonado a Dios y hasta lo hubieran culpado de sus males.
La fortaleza en la historia bíblica de José el Soñador
Sin embargo José se mantuvo fiel al Dios que su padre le enseñó a adorar, porque él sabía que los sueños que le había dado se harían realidad algún día.
—Tenía bien guardadas en su corazón las enseñanzas y la fe que su padre le inculcó acerca de Dios.
—José sabía que tenía un llamado de liderazgo, que fue obvio en la casa de Potifar, en la cárcel y aún en el gobierno de Egipto.
—Era consciente de que los sueños que algún día tuvo venían de parte de Dios y que seguramente los cumpliría tarde o temprano.
—Nunca permitió que los sufrimientos provocaran amargura en su corazón, sino que tenía una gran disposición para servir y ayudar a los demás.
Seguro te bendecirá leer: Ruth, una historia bíblica de amor
La recompensa de la fidelidad
Dios no se queda con nada. Él bendijo a José debido a que permaneció creyéndole y haciendo su voluntad.
El resultado de sus buenas decisiones está bien claro en la Biblia:
«El Señor estaba con José e hizo que fuera un hombre exitoso». Génesis 39:2 PDT
«El carcelero puso a José a cargo de todos los presos y de todos los trabajos que allí se hacían. El carcelero no tenía que vigilarlo, porque Dios ayudaba a José y hacía que todo le saliera bien». Génesis 39:22-23 TLA
Y cuando se encontró con sus hermanos no tenía resentimientos contra ellos. Al contrario, José pensaba que todo lo sucedido en su vida, se debió a un propósito de Dios, tanto que hasta se sentía satisfecho de formar parte del plan de Dios para bendecir no sólo a su familia y a Egipto, sino a toda la gente de la región que sufría bajo los estragos de la sequía y hambruna.
Inspiración para perseverar
¿Cómo nos inspira la historia bíblica de José el Soñador a las mujeres de hoy?
Amiga bella, quizá tú y yo no llegaremos a vivir lo que este personaje bíblico enfrentó. Tal vez has vivido cosas cosas igual o más dolorosas, no lo sé. Pero hay algo que a mí me queda muy claro y me inspira mucho: Tiene sentido y propósito permanecer al lado de nuestro Padre, creyendo sus promesas y haciendo su voluntad.
No importa el tiempo que se tome el Señor para hacer cumplir esas promesas y sueños que ha puesto en nuestro corazón. El punto es que si tú y yo perseveramos, veremos a Dios ayudándonos, aunque nuestras circunstancias sean las más dolorosas. Así como prosperó a José aunque estuviera en esclavitud o en prisión, también lo hará con nosotras.
También te gustará leer: Rahab: la prostituta con fe
Si te agrada esta historia bíblica de José el Soñador compártela en tus redes sociales con los botones en color rosa que están al final del post. Si deseas recibir los mensajes nuevos en tu correo, deja tus datos en el botón “Suscribirse”.
Que la gracia y el poder de Dios te fortalezcan, tu amiga,
Lidia E. Cames
Síguenos en Instagram: @arcoirisdepromesas