Cómo vencer ese pecado oculto
2 diciembre, 20155 evidencias de que Jesús es tu todo
7 diciembre, 2015La voluntad de Dios es que haya reconciliación entre los padres e hijos que estén distanciados. Dios quiere que la familia esté unida con lazos de amor, a Él le interesa la restauración familiar.
Esta reconciliación entre padres e hijos es necesaria. El Señor dice: “de lo contrario, vendré y heriré la tierra con maldición”. Dios no quiere la maldición de la tierra, Él quiere que se restablezcan relaciones sanas entre padres e hijos. Tanto es así, que Él mismo proporciona la clave para que familias enteras sean restauradas.
Para enfocar bien esta reflexión te menciono el texto bíblico completo:
«Estoy por enviarles al profeta Elías antes que llegue el día del SEÑOR, día grande y terrible. Él hará que los padres se reconcilien con sus hijos y los hijos con sus padres, y así no vendré a herir la tierra con destrucción total». Malaquías 4:5-6 NVI
Es necesaria la reconciliación entre padres e hijos, de lo contrario, habrá consecuencias de destrucción.
Cuando Dios dijo esto a través de Malaquías, ya habían pasado aproximadamente 500 años que el profeta Elías había sido arrebatado al cielo. Lo cual quiere decir que enviaría a alguien con la misma unción y autoridad que el profeta Elías.
Se trataba de Juan el Bautista.
«Este Juan irá delante del Señor, con el espíritu y el poder del profeta Elías, para reconciliar a los padres con los hijos y para que los rebeldes aprendan a obedecer. De este modo preparará al pueblo para recibir al Señor». Lucas 1:17 DHH
«Jesús contestó: —Es cierto que Elías viene primero a fin de dejar todo preparado. Pero les digo, Elías ya vino, pero no fue reconocido y ellos prefirieron maltratarlo. De la misma manera, también harán sufrir al Hijo del Hombre. Entonces los discípulos se dieron cuenta de que hablaba de Juan el Bautista». Mateo 17:11-13 NTV
¿Cómo era que Juan haría volver el corazón de los padres hacia los hijos y viceversa?
Por medio del perdón y el arrepentimiento. Ésa es la clave.
Este era el mensaje que predicaba Juan el Bautista:
«En aquellos días Juan el Bautista se presentó predicando en el desierto de Judea, y decía: Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado». Mateo 3:1,2 RVC
«Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados». Marcos 1:4
Ahora la pregunta es ¿qué tiene que ver el arrepentimiento con la reconciliación de los hijos con los padres?
Sabemos que no hay padres perfectos… y que no hay hijos perfectos. Cuando la relación entre unos y otros se ha quebrantado, seguramente es porque hubieron equivocaciones en el camino; por falta de experiencia, por lo que los padres recibieron de los suyos, por las heridas del pasado y otras razones.
No importan las razones, el hecho es que los corazones están dañados y eso es lo que impide que se vuelvan en amor unos a otros.
Seas padre o hijo, quien está leyendo este mensaje, te corresponde arrepentirte por los pecados que cometiste contra tu padre/madre o tu hijo/a. Porque si no fluye el perdón jamás podrá establecerse la reconciliación entre padres e hijos.
¿Qué pecados pueden cometerse contra los hijos?
— **No enseñarles el camino de Dios. «Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él». Proverbios 22:6
Es necesario enseñar a los hijos a amar y a respetar a Dios desde que son niños, muchos valores y principios divinos quedarán grabados en su espíritu.
—**No corregirlos cuando es tiempo. «El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige». Proverbios 13:24
Desde edad temprana los niños debieran ser enseñados en la disciplina.
—**No corregirlos adecuadamente. «Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no se apresure tu alma para destruirlo. El de grande ira llevará la pena; y si usa de violencias, añadirá nuevos males». Proverbios 19:18,19
Esto es: corregir sin gritos, sin insultos, sin ira, sin abuso de golpes. Hay que amarlos y perdonarlos antes de corregirlos… no desahogar las frustraciones y enojo sobre ellos.
—**No demostrarles el amor. «Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía». Colosenses 3:14 NTV
No es que no los ames, sino que no pudiste demostrárselos con caricias, besos, tiempo de calidad.
Los pecados de los hijos contra los padres:
—**La desobediencia. «Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo». Efesios 6:1
—**La falta de honra. «Honra a tu padre y a tu madre…». Efesios 6:2
Los hijos deshonran a sus padres cuando les contestan con grosería y/o altanería, cuando hablan mal de ellos con otras
personas con la finalidad de desacreditarlos como personas y como padres (aún si son hechos ciertos).
Pasos para la reconciliación entre padres e hijos
La reconciliación entre padres e hijos no se generará por sí sola, se requiere tomar acción… trazar y seguir una estrategia:
1.- Pedir perdón a Dios.
Es necesario que haya un arrepentimiento de estas faltas delante de Dios, pedirle perdón sinceramente; Él no tendrá ningún problema en perdonarte, porque es un Dios perdonador y su voluntad es que tu familia se restaure.
2.- Pedir perdón a la parte afectada.
Tanto si has tenido la razón, como si no la has tenido… Si sabías o no sabías… si no fue tu intención… El punto es que hubo ofensas y heridas. Y esas solo empiezan a sanar con la medicina del perdón. Hay que pedir perdón a los hijos/padres por los errores cometidos contra ellos.
Si queremos recuperar el corazón de nuestros hijos (o de nuestros padres) necesitamos ser humildes para pedir perdón cuantas veces sean necesarias.
3.- Hacer lo que antes no se hizo.
Dar respeto donde no hubo respeto, amar donde no se dio amor, hablar bendición donde se habló maldición, actuar en humildad donde el orgullo prevaleció… No importa la edad de tus hijos, si son muy chicos, o adolescentes, o si ya son adultos y están fuera de tu autoridad; Dios te da la oportunidad siempre de reconciliarte con ellos.
Y lo más importante:
4.- Buscar dirección del Espíritu Santo mediante la oración y la lectura de la Palabra de Dios.
Te aseguro que no hay ninguna relación que no sea restaurada sembrando semillas de amor, humildad y perdón. Confía en Dios, espera con paciencia, no te des por vencida… Persevera y no te rindas. A su tiempo empezarás a cosechar los frutos deliciosos de la reconciliación y restauración de tu familia.
«Así que no nos cansemos de hacer el bien. A su debido tiempo, cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos». Gálatas 6:9 NTV
Otro tema para la familia: 7 claves para solucionar problemas familiares
Querida amiga, estoy segura que Dios siempre trae reconciliación entre padres e hijos. Él hará su perfecta voluntad en tu relación con tus hijos. Persevera confiando en Él y dando pasos.
Si te ha bendecido este mensaje, compártelo en tus redes sociales con los botones en color rosa que están al final del post. Si deseas recibir los mensajes nuevos en tu correo, deja tus datos en el botón «Suscribirse».
Deseo que el Señor te bendiga en todo cuanto hagas, tu amiga,
Lidia E. Cames
Síguenos en Instagram: @arcoirisdepromesas
Entrada antigua: «Familias restauradas«
19 Comments
GRACIAS por el estudio biblico, por pedir oracion por mis padres que estan separados
Waooooo que bellos escritos, gracias por compartir tan bellas palabras
Muchisimas gracias por el articulo Sra Lidia, le cuento mi situacion, soy hijo menor de 3 hermanos (2 varones y 1 mujer), mi padre y mi hermano mayor llevan años discutiendo, tratandose mal entre ambos, mi padre actualmente ya es anciano y muy delicado de salud, mi hermano de casi 40 años, muchas veces ellos trataron de llevarse bien, todo sin exito, el dia de hoy mi padre sufrio problemas de salud muy serios peligrando su vida a causa de un leve cruce de palabras del dia de ayer, el tema es que hoy hable con mi hermano y el se arrepiente y me dice que siempre quizo reconciliarse con el antes que suceda algo peor, siempre quizo pero nunca pudo como hacerlo, y mi padre tampoco es malo solo que hubo mal entendimiento entre ambos desde siempre, y hoy me decidi ser como un mediador entre ambos para poder ayudarlos con su reconciliacion, hablare primero con mi hermano luego con mi padre y al final con ambos y espero poder y tener todas las fuerzas para lograr que se puedan perdonar y reconciliarse, y asi vivir con amor, a mi me duele que todo esto este suciendiendo, los amo mucho a ambos, hermano y padre y no me gusta verlos asi, espero Dios pueda ayudarme, gracias por leerme no sabia con quien compartir esto 🙁 Bendiciones Sra Lidia.
Es una bendicion
Hola amiga! 😃
Muchas gracias por tu comentario… Dios te bendiga 🙏🏼
Muchas gracias por tan útil enseñanza, es muy triste la ruptura de la relación entre padres e hijos. Se que será de bendición para nuestras vidas. Dios le bendiga y la continúe usando.
Muchas gracias. Necesito esto pues deseo si es la voluntad de Dios la reconciliación entre mi hijo que vive en Chile conmigo que vivo en México.
Dios los bendiga.
Gracias por tanto! Estas oraciones han sido un balsamo en mi vida. Dios los bendiga.
Hola Evelyn! Gracias por tu cálido comentario amiga, me alegra mucho ver cómo Dios tiene cuidado de ti a través de nuestro trabajo. Bendiciones y un abrazo! ??
Buenas tardes amigos(as) para mi fue de bendicion encontrar estos articulos, en especial la oracion para un hijo rebelde…Doy gracias a Dios…y espero encontrar muchas mas que me sean de ayuda…
Dios les bendiga rica y abundantemente…
Muchas gracias querida Mercedes! Valoramos mucho tu mensaje y también nosotros esperamos que podamos bendecir más tu vida, con la finalidad de glorificar el nombre del Señor y que su Reino se extienda para todo el mundo… Un abrazo!
Excelente enseñanza!
Dios te bendiga!
Gracias querida Leidy! Nos da gusto que te agrade lo que aquí compartimos de la Palabra de Dios. Un abrazo!
Gracias Por Compartir la palabra correcta q me alienta y da esperanza. Bendiciones!
Hola Araceli! 😍
Me da gusto saludarte y te agradezco el comentario que me anima mucho. Es hermoso comprobar que la Palabra de Dios siempre cumple su propósito. Espero que nos visites muy seguido por aquí, Dios te bendiga… Un abrazo 💟🤗🌈
Hermosa reflexión. Así es Dios es el único q puede restaurar nuestras familias y hacer q esos corazones se vuelvan de padres-hijos… Yo he clamando éstas promesas por mi hija, de 22 años para q el Señor nos la volviera aún mejor q antes… Gracias a Dios el está obrando ya se ha visto cambios , aún faltan cosas por cambiar pero sé q Dios tiene su tiempo y el es sabio para hacer todo en su tiempo… A obrado también en mi a través de estas reflexiones llenándome de su fortaleza para tener esa paciencia y fe de ver su mano en mi hija… Dios sabe y es conocedor de nuestra familia nada le es oculto y tendrá compasión de nuestra aflicción de padres porq el es padre y a él le duelen sus hijos… Amiga seguiré en pié orando por mi familia para q todo sea restaurado por Dios… Y el nos devolverá todo lo q el enemigo nos robó.. Gracias DTB y mis ojos verán la gloria de Dios en mi hija y familia…
Querida Lucía, gracias por tu testimonio amiga. Me gozo en gran manera de ver cómo Dios va haciendo su obra en tu hija paso a paso. Gracias a Dios por la fe y determinación que ha puesto en tu corazón, y seguramente veremos su gloria mi amiga. En el nombre de Jesús. Que Dios te guarde… Un abrazo! 💝🌹🌈
Gracias gracias gracias agobia el distanciamiento la indiferencia entre padres e hijos Sólo el Amor de Dios Padre Hijo y Espíritu Santo sanará corazones heridos !¡!
Que Dios tenga misericordia de las familias, mi amiga! Un abrazo querida Maripili 🤗💞🌈