El yugo desigual en el matrimonio
11 julio, 2015Adorar ante el nombre de Jesús
11 julio, 2015
Una cazadora de promesas: ¿Se puede vivir en unión libre después de bautizarse?
Yo le doy una respuesta conforme a las escrituras, no de mi criterio. Es lo que Dios dice:
Amiga, la obediencia es una convicción de tu corazón y no está determinada por tu bautismo. El bautismo es un paso de obediencia, pero no es indicador de lo que ‘puedes o no puedes hacer’. Esto depende del compromiso que hayas adquirido con Dios por medio de tu fe en el sacrificio de Jesús en la cruz.
La Biblia dice que todo está permitido, pero no todo conviene, ni todo edifica. Pero en el caso específico de la unión libre yo encuentro lo siguiente:
Qué dice la Biblia de la unión libre
1.- En ninguna parte de la Biblia existe la expresión ‘unión libre’. Esta condición de pareja es algo que se ha extendido en la sociedad para evitar el matrimonio, porque el matrimonio es unión legal. Cuando se dice unión legal, estamos entendiendo que entran en función las leyes y autoridades civiles, religiosas y divinas.
2.- Pero hay muchas indicaciones para los que están unidos en matrimonio, para los casados y casadas. Hasta compara la relación matrimonial con la relación de Cristo con su iglesia.
3.- Dios dice en su palabra que no le gusta la fornicación. Y la fornicación es tener relaciones sexuales sin estar unidos en matrimonio.
4.- La unión libre se ha extendido mucho por el miedo al compromiso matrimonial. Dios establece el matrimonio como un compromiso para toda la vida.
Para meditar
Te dejo algunas citas bíblicas para que las consideres, permite que el Espíritu Santo te hable y te dé revelación. Después de saber esto, la decisión es tuya:
1 Corintios 7:8,9 «Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando».
Génesis 2:24 «Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne».
1 Corintios 7:10,11 «Pero a los que están unidos en matrimonio,
mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer».
1 Corintios 7:2 «Es mejor que cada hombre tenga su propia esposa, y que cada mujer tenga su propio esposo, para que no caigan en relaciones sexuales prohibidas*». (TLA)
1 Corintios 6:18 «Huyan de la inmoralidad sexual*. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, ocurre fuera del cuerpo; pero el que comete inmoralidad sexual peca contra su propio cuerpo». (RVC)
* La palabra ‘fornicación’ en la versión Reina Valera 60 se traduce como: ‘relaciones sexuales prohibidas’ en la Traducción al Lenguaje
Actual, así como ‘inmoralidad sexual’ en la versión Reina Valera Contemporánea.
Debo decirte que al final, es tu decisión la que cuenta. Deseo que Dios te dé sabiduría y discernimiento para hacer su voluntad, querida amiga. Bendiciones,
Lidia E. Cames
Síguenos en Twitter: @ArcoirisPromesa
5 Comments
Hola!! Que interesante el tema, cual debe ser el seguimiento que la Iglesia evangélica debe darle a una pareja que vive en unión libre?
Gracias
Hola Carolina! 😍
Personalmente pienso que nadie externo debería intervenir en una situación como ésta. La decisión de casarse debe salir de la pareja, con la convicción de vivir a la manera de Dios, pero si uno de los dos está reacio a tomar la decisión, corresponde a la otra persona orar para que Dios toque su corazón en este sentido. Aquí es donde pueden intervenir con oraciones los líderes de la iglesia, porque es Dios el que tiene que poner el querer y el hacer en cada persona, porque se correría el riesgo de hacerlo sólo para contentar a los humanos y no a Dios.
Creo que todos los cambios deben brotar desde el corazón por la obra del Espíritu Santo en cada persona. Muchas gracias amiga, por dejar tu comentario, que Dios te bendiga en todo lo que hagas… Un abrazo 💛🍄🌈
Por qué no habla de Isaac y Rebeca que aparece en Genesis 24:66
y explique claramente para que me haga entender ….. si es que no he entendido.
Tomaremos en cuenta tu sugerencia, Juan Carlos. Pronto estaremos compartiendo de ese pasaje bíblico. Gracias por comentar. Dios te bendiga!
La unión marital se rige según la cultura pero Dios lo avala. En este caso ellos lo hicieron bajo el consentimiento de los papás quienes tenían la autoridad sobre ellos y fue valido delante de Dios. Tenemos el caso de Rut y Booz se hizo un trato donde la evidencia era que se entregaba su sandalia Rut 4: 1-9; El matrimonio fue instaurado por Dios desde el momento en que creo a Adán y Eva y es un pacto que solo se rompe con la muerte.