Cómo renovar nuestra mente
23 agosto, 2020Oración para afrontar la nueva normalidad
7 septiembre, 2020Me emociona mucho escribirte hoy la historia de Lidia una vendedora que amaba a Dios, que vivió en los tiempos de Pablo en una ciudad llamada Filipos, ubicada en lo que hoy es el país de Grecia.
Ella era originaria de una ciudad llamada Tiatira, de la región llamada Lidia (como el nombre de nuestra protagonista). Hoy en día ese territorio pertenece a Turquía.
Esta historia está escrita en sólo 4 versículos de la Biblia, pero nos muestra mucho de la vida de esta valiosa mujer. Este es el pasaje:
«Un sábado, fuimos a la orilla del río, en las afueras de la ciudad. Pensábamos que por allí se reunían los judíos para orar. Al llegar nos sentamos y hablamos con las mujeres que se reunían en el lugar. Una de las que nos escuchaba se llamaba Lidia, una mujer que honraba a Dios. Era de la ciudad de Tiatira y vendía telas muy finas de color púrpura. El Señor hizo que Lidia pusiera mucha atención a Pablo, y cuando ella y toda su familia fueron bautizados, nos rogó: “si ustedes consideran que soy fiel seguidora del Señor, vengan a quedarse en mi casa”. Y nos convenció. […]
En cuanto Pablo y Silas salieron de la cárcel, se fueron a la casa de Lidia. Allí vieron a los miembros de la iglesia y los animaron a seguir confiando en Jesús. Luego, Pablo y Silas se fueron de la ciudad». Hechos 16:13-15, 40 TLA
Analicemos a Lidia una vendedora que amaba a Dios
1.- Lidia no era judía.
En Tiatira, su ciudad natal se adoraba al sol. Sin embargo allí había una comunidad judía y así fue como ella tuvo su primer contacto con Dios.
2.- Lidia era una emprendedora mujer de negocios.
Su negocio consistía en vender telas muy finas de púrpura. Seguramente ella aprendió a teñir las telas en Tiatira, un lugar donde se dedicaban a trabajar la púrpura. Era un tinte para telas que sacaban de la concha de un molusco y más adelante de la raíz de una planta.
Las telas teñidas con púrpura eran muy finas, por lo tanto, muy caras. Se entiende que las compraban las mujeres ricas, de la realeza o la aristocracia. Entonces, pensamos que Lidia era próspera económicamente. Una empresaria de aquellos tiempos bíblicos.
3.- Lidia era una mujer que adoraba a Dios.
En Filipos no había una iglesia donde congregarse, por eso se reunían junto al río para orar con otras mujeres. Ahí llegó Pablo a predicarles del evangelio de Jesús.
4.- Lidia fue elegida por Dios.
La versión que te cité arriba dice que «El Señor hizo que Lidia pusiera mucha atención a Pablo», pero otras versiones dicen que «el Señor le abrió el corazón» para que pusiera atención a la predicación.
Dios preparó todo para que Lidia tuviera un encuentro con Jesús resucitado y recibiera la salvación. Él envió a Pablo a ese lugar, porque ya había dispuesto el corazón de esta mujer.
5.- Lidia era una mujer de influencia.
No sólo ella aceptó a Cristo en su corazón y fue bautizada, sino que habló a su familia y también creyeron y fueron bautizados. En esa época, cuando se habla de familia, no se refiere sólo a los parientes de sangre, sino a todos los empleados que servían en el negocio.
6.- Lidia era una mujer hospitalaria.
Convenció a Pablo y Silas que se hospedaran en su casa y se quedaran ahí todo el tiempo que fuera necesario. Ella no los conocía de antes, supo que eran hombres de Dios al escuchar su predicación. Eso fue suficiente para estar dispuesta a servirles en su hogar.
7. Lidia puso sus recursos al servicio de Dios.
Abrió las puertas de su casa para que ahí se congregaran los creyentes. Su casa se convirtió en la primera iglesia en Filipos. (V. 40).
Yo me atrevería a pensar que Lidia fue una de las primeras pastoras de la iglesia. Quizá ella se quedó a cargo después que Pablo y Silas se fueron de la ciudad. Bueno, esto último no está en la Biblia, sólo me lo imagino yo, ¿eh?
¿En qué se parece Lidia a nosotras?
Yo le encuentro muchas semejanzas con la vida de Lidia una vendedora que amaba a Dios, con la de cualquiera de las cazadoras de promesas:
— No somos judías.
— Adoramos a Dios.
— Somos trabajadoras y siempre ocupadas en algo. Hay muchas cazadoras que venden algo: ropa, zapatos, cosméticos, alimentos, accesorios o cualquier otro producto. Igual que Lidia, nuestro trabajo nunca será un impedimento para dedicarnos a Dios.
— Dios nos eligió porque Él tocó nuestro corazón para creer el evangelio y ser salvas.
— También somos de influencia en nuestra familia. Todas deseamos que nuestros hijos, nuestros padres y todos los que están cerca de nosotras, conozcan a Cristo.
En cuanto a los dos últimos puntos que son la hospitalidad y el servicio a Dios, es una decisión personal.
En aquel tiempo, el mundo era de hombres y vemos que Lidia, una vendedora que amaba a Dios, era mujer exitosa en los negocios y servidora fiel de Jesucristo.
Tú y yo tenemos todo a nuestro favor para tener éxito en nuestro trabajo (cualquiera que sea) y ponernos al servicio de Dios según los dones que Él nos haya dado.
Pido a Dios que el testimonio de esta preciosa mujer del reino nos inspire para servirle con todo nuestro corazón.
Amiga hermosa, si te ha gustado este mensaje, compártelo en tus redes sociales con los botones en color rosa que están al final del post. Si deseas recibir los mensajes nuevos en tu correo, suscríbete al blog aquí:
Que Dios te guarde y te respalde en todo lo que hagas, tu amiga,
Lidia E. Cames
Síguenos en Instagram: @arcoirisdepromesas
Te gustará leer otra historia: Una suegra de bendición, la historia de Noemí
15 Comments
Estoy aprendiendo cada día más no tenía idea de quien era Lidia, pero me encanto su vida y historia gracias por compartir 😌🙏🙏💕
Qué hermosos mensajes y las reflexiones, me llena mucho saber que ante la turbulencia del mundo en que vivimos aún hay muchas personas que buscan de Dios nuestro señor, ya que hoy en día veo con tristeza las vanas ideologías y filosofías que buscan negar la existencia de un Dios tan poderoso y bueno, gracias.
Gracias por tan excelentes estudios. Dios te Guarde y Bendiga mucho.
Feliz día con Jesús!!!
Gracias a ti Mayra!🙏🏼 Por leernos y por dejar tu comentario, Dios te cubra siempre bajo su abrigo amiga, un abrazo 🥰❤️🌈
Buenas noche es hermoso y de bendición cuando te das cuenta que estar en comunión con Dios lo llena todo. Dios les bendiga grandemente.
Hola Belkys! 🌻
Mil gracias por tu comentario que nos anima a todas para buscar siempre la presencia de Dios. Que el Señor te bendiga abundantemente, un abrazo 😃💞🌈
Siempre leo estas hermosas reflexiones y las promesas las guardo, gracias por los tiempos que dedicas para bendecir a otras mujeres. Desde Paraguay te mando muchos abrazos y bendiciones!!
Gracias hermosa Mabel! 🙏🏼
Con mucho gusto y amor de Dios, amiga linda. Mil gracias por tu comentario tan lindo 😍 Un abrazo grande amiga 🌹💞🌈
Realmente Dios las instruye y nos habla a través de sus testimonios y las promesas de Dios para nuestra vida . Personalmente buscando de Dios cada día y tratando de dejar el temor y disfrutar a pleno su amor . Bendiciones
Hola Debora! 😍
Muchas gracias por comentar y aportar tu sentir y tu testimonio. Que Dios te conceda su presencia para experimentar su amor en plenitud mi amiga… Un abrazo 🤗💕🌈
Muchas gracias por este estudio. Lo estare aplicando los comentarios con un grupo de mujeres, donde estudiamos mujeres de la Biblia. Es de mucha bendicion!!! Bendiciones
Hola Alejandra! 😃
Me bendice mucho saber que eres una servidora de Dios y también un instrumento para trasmitir su Palabra, gracias por confiar en el contenido de Arcoiris de promesas, esperamos que nos visites prontito… Agradezco tu comentario y te mando un abrazo 🥰💞🌈
Amen, alabado sea el Señor, muchas gracias, tu espacio en esta pagina es de gran bendición en mi vida, me motiva y me inspira a seguir buscando el rostro de nuestro padre. bendiciones querida hermana desde Veracruz, México.
Gracias amada por compartir el valor que tiene la mujer para Dios. Bendigo su vida y que nuestro amado la siga inspirando para publicar estas verdades a esta generación de mujeres!!
Hola Sol! 😃
Valentía llegó a mi vida cuando Dios me reveló que Él no descarta a ninguna mujer. Mi deseo es que toda mujer tenga esta misma revelación amiga. Mil gracias por tu comentario que me alienta mucho… Un abrazo 💞🌼🌈