Cómo concentrar los pensamientos en Dios para tener paz
5 mayo, 2020Aunque no pueda ver Dios está obrando
29 mayo, 2020Este top 5: mujeres amargadas de la Biblia, no parece ser un tema muy atractivo, pero a mí me parece que podemos aprender de ellas, para prevenirla en nuestra vida o comprender a alguien que esté en esta situación.
Mi deseo es que conozcas la historia de mujeres que vivieron amargadas, también es bueno reconocer cada una tenía una razón válida para vivir en amargura. Claro que eso no hace que sea una forma normal de vivir.
No te las voy a presentar de acuerdo al nivel de amargura, porque eso es algo que quiero dejar a tu criterio mi amiga.
Bueno, pues vamos al grano:
Top 5: Mujeres amargadas de la Biblia
1.- LEA
Puedes leer la historia de Lea en Génesis 29:14—30:24
La amargura de Lea empezó desde el mismo momento en que su hermana menor era más bonita que ella y luego le agregamos el hecho de que su padre la casó con un hombre que no la amaba.
La Biblia no dice que Lea haya estado amargada, pero sí deja ver el sufrimiento en que se encontraba porque su esposo Jacob no la amaba, sino que estaba enamorado de su hermana Raquel. Ella también quería ser amada.
También hay que ver la forma en que le habla a su hermana cuando le pide unas frutas que le había llevado su hijo del campo. Fueron palabras que destilaban amargura total:
«¿No fue suficiente que me robaras a mi marido? ¿Ahora también te robarás las mandrágoras de mi hijo?». Génesis 30:14 NTV
2.- RAQUEL
La historia de Raquel está escrita junto con la de Lea porque eran hermanas y Jacob era el esposo de ambas.
Podríamos decir que ella no tenía razones para guardar amargura en su corazón. Porque tenía un esposo que la amaba tanto, que ¡trabajó 14 años para poder tenerla!
Entonces, ¿porqué decimos que ella estaba amargada?
Porque mientras su hermana Lea tenía ya cuatro hijos, ella no podía tenerlos. Y se llenó de celos contra su hermana.
Raquel peleaba con su esposo hasta el punto de decirle que si no le daba hijos se moriría.
El problema de Raquel era que no podía tener como su hermana Lea: Hijos.
Y el problema de Lea era que no podía tener lo que tenía su hermana Raquel: El amor de Jacob.
3.- NOEMÍ
Seguimos con la tercera mujer del top 5: Mujeres amargadas de la Biblia.
Es raro que Noemí haya sido una mujer amargada, porque su nombre significa dulzura. Su historia la encontramos en el libro de Ruth de la Biblia.
Te gustará leer: Una suegra de bendición, la historia de Noemí
Lo que pasa es que ella no siempre estuvo en amargura. Esto sucedió cuando murieron su esposo y sus dos hijos en un país extranjero.
Fueron allá porque en Israel había sequía y hambre. Con el tiempo, ella se enteró que ya había alimentos en su país y regresó junto con Rut, una de sus nueras viudas.
Resulta que cuando la recibieron llamándole Noemí, ella les dijo:
«No me llamen Noemí. Llámenme Mara (Noemí significa “dulce”; Mara significa “amarga”), porque el Dios Todopoderoso me ha dado gran amargura». Ruth 1:20 NBV
¡Imagínate! Estaba tan amargada que culpaba a Dios por su amargura. Sin embargo más adelante toda la amargura pasó a la historia y fue la suegra y abuela más feliz, debido a los cuidados de su nuera Ruth.
También puedes ver la historia de Rut: Una historia bíblica de amor
4.- LA ESPOSA DE JOB
En los dos primeros capítulos del libro de Job podemos leer el inicio de la historia de este hombre que sufrió mucho.
En un solo día perdió a sus hijos, sus trabajadores sus cosechas, sus rebaños y todo lo que tenía. La actitud de Job fue de adoración a Dios. Mira lo que dijo:
«Desnudo salí del vientre de mi mamá y desnudo saldrá de este mundo. El Señor dio y el Señor quitó. Alabado sea el nombre del Señor». Job 1:21 PDT
Después de esto le cayó una grave enfermedad en la piel, tanto que se rascaba con un pedazo de olla de barro para aliviar la molestia que tenía.
Y aquí es donde aparece la amargura de la esposa. Abre su boca para decirle a Job:
«Todavía te empeñas en seguir siendo bueno? ¡Maldice a tu Dios y muérete!». Job 2:9 DHH
Parece ser que la amargura de esta mujer se debió a la muerte de sus 10 hijos y a la pérdida de todas las riquezas. Pero lo más feo es que se resintió contra Dios y contra su esposo.
5.- HERODÍAS
Esta mujer era la mujer del rey Herodes y la historia está en el evangelio de Mateo 14:3-11
Herodías estaba llena de odio, resentimiento y amargura contra Juan el Bautista, porque públicamente le decía a Herodes que no estaba bien que viviera con ella.
Resulta que ella era esposa del hermano de Herodes, a quien dejó para irse a vivir con él.
Así que no descansó hasta que hizo meter a Juan el Bautista en la cárcel.
Después, Herodes hizo una fiesta donde Salomé (la hija de Herodías) bailó para él y sus invitados. En un momento de emoción le ofreció a la muchacha darle lo que le pidiera.
Salomé fue a consultar a su madre. Su amargura era tanta que le aconsejó que pidiera la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja. Ahora Herodes tuvo que cumplir con su palabra.
A qué se debió la amargura de Herodías? Por su pecado. Y porque no le gustaba que nadie le confrontara. En lugar de arrepentirse, fue más lejos: Su venganza la llevó a ser la autora intelectual de la muerte de Juan el Bautista.
Conclusión
En este top 5: Mujeres amargadas de la Biblia te podrás dar cuenta que la amargura no produce cosas buenas, sino peleas, insultos, muerte y toda clase de males.
Cuidemos mucho a quién le echamos la culpa de nuestras desgracias. Lea culpó a Raquel, Raquel culpó a Jacob, Noemí culpó a Dios, la esposa de Job lo culpó a él y a Dios, Herodías culpó a Juan el Bautista.
Si dejamos que el resentimiento crezca se convierte en amargura, y mira lo que dice la Biblia:
«Tengan cuidado. No vayan a perderse la gracia de Dios; no dejen brotar ninguna raíz de amargura, pues podría estorbarles y hacer que muchos se contaminen con ella». Hebreos 12:15 RVC
Aunque parezca ridículo, necesitamos perdonar todo lo que nos cause incomodidad para no llegar a tener raíces de amargura.
Querida amiga, si te ha gustado este estudio, compártelo con tus contactos y deja tu comentario para saber tu opinión. Que Dios bendiga tu vida con su amor, tu amiga,
Lidia E. Cames
Síguenos en Twitter: @ArcoirisPromesa
25 Comments
Gracias por enseñarnos tanto me encanta leer y Así aprendo más Dios la bendiga y la siga usando de esa manera es una gran bendición en nuestras vida
Me da mucho gusto encontrar está pagina . Me será de mucha bendición . Gracias.
Hola !! Gracias por hablar sobre estas mujeres, y más aún por el tema de la armagura. Nos enseñas con la palabra situaciones que me ayudan a reflexionar, y poder verme a mí misma y tratar de ser mejor.
Sigue adelante con Arco iris de Promesas !!! Excelente !! Bendiciones !!!
Gloria a Dios , muy linda todas las istoria cada día podemos tratar de ser mejor , atraves de ver los testimonios de los que fueron antes de nosotros gracias bendiciones
EXCELENTE
Genial!
Me encanta
Gracias a Dios q, escucho mi oracion necesitaba tanto . esto Dios la siga bendiciendo!!
Waooo waooo gloria a Dios !! Me da mucha alegría poder encontrar esta página que está siendo de mucha bendición en mi primera lectura … temas de mujeres, importante saber y conocer que muchos muestran experiencias,trato o proceso de lo q pasamos …. Gracias amada hermana 💝🌺👏💖
Me encanta esta página me es de mucha bendición cada ves que leo me empapo más de su palabras Dios les siga bendiciendo con más sabiduría para que sigan adelante
Dios les bendiga hermosa enseña, cuanta bendición hay en perdonar.
Hermosa pagina. Me ha gustado demasiado por tantos detalles de elegancia, esencia y actualidad. Te felicito por lograr
hacer una pagina tan bien centrada en lo que el Espiritu Santo puso en tu corazon. No se como la armaste pero se nota que en cada mensaje esta impregnado lo que hay en tu corazon. Hiciste la pagina? Quien te la logro hacer? Me podrias recomendar la persona pues he empezado una pagina The New Care Center y he orando mucho al Eterno Dios para que me pueda decir quien me puede crear la pagina y apareciste tu. No es casualidad; es caussalidad. Gracias por ayudarnos.
Bendiciones.
Buenas tardes, gracias por su página la he comenzado a leer y me ha gustado.
Muy lindas las reflexiones e estudios bíblicos y muy lindo poder aprender
Gracias Natalia! 😍
Me alienta mucho tu comentario, hermosa amiga. Te esperamos cada vez que tú lo desees… Un abrazo 🤗💞🌈
Hola Doris! 😍
Agradezco mucho tu comentario mi amiga. Qué lindo que te agrade, te doy la bienvenida y te esperamos muy pronto por aquí… Un abrazo 🤗🌷🌈
Me encanta, cada mensaje, cada palabra. Aprendo y edifican mi vida espiritual. Gracias.!
Qué linda Damariz!😍
Mil gracias por tu comentario tan alentador amiga. Es muy lindo saber que eres bendecida con la Palabra de Dios que se comparte aquí. Que Dios siga bendiciéndote… Un abrazo 😃💞🌈
Por favor, sin ánimo de contienda sino con un verdadero deseo de comprender, espero que me respondan la siguiente pregunta.
¿Por qué Dios consideró pecado la unión de herodías con su cuñado, pero no el que dos hermanas compartan el marido ( Raquel y Lea)? Es lo mismo!
Perfecta me encanta arcoiris de promesa cada día aprendo más gracisd
Gracias a Dios amiga linda! 😃
Que Dios te siga proveyendo del pan espiritual que necesita tu espíritu. Mil gracias por tu comentario… Un abrazo 😍🌹🌈
Hola! Me gustó mucho el estudio, gracias! Pienso que la esposa de Job es mal interpretada por muchas personas. Ella al verlo que estaba en una angustiosa raquiña le dijo esas famosas palabras, quizás para ella era la solución más rápida para el sufrimiento de su esposo.
La cita bíblica de Hebreos acerca de la amargura es 12:15, no 5. Que por cierto me llegó justo en el momento que la necesitaba.
Saludos y Dios le bendiga!
Hola Vanessa! 😃
Muchas gracias por tu comentario y por tus observaciones valiosas. Después de corregir el error en la cita bíblica te comento acerca de la esposa de Job: También creo que fue el dolor lo que la llevó a hablarle de esa manera a su esposo; eso lo explica, pero no podemos negar que el dolor la llevó a la amargura y que en ese momento sus palabras fueron producto de ello. Que Dios te guarde siempre amiga… Un abrazo 💝🌷🌈
Que lección tan más hermosa, yo sé que por mis fuerzas no puedo hacer nada.Solo DIOS puede cambiarme y lo ha hecho GLORIA a DIOS. Y en este Arcoiris de promesas te dan un empujón tan impactante y maravilloso. DIOS BENDIGA SU CAMINO.
me parece que con respecto a lo de Lea y Raquel, hay un mal manejo de información. No creo que Raquel sienta envidia de que Lea tuviese hijos. Mas bien el problema entre ella y su hermana estaba enfocado en Jacob por ser marido de ambas. En todo caso quien podria señalarse como amargada es Lea porque su mardio no se intereso nunca por ella y solo se caso por las costumbres de ese tiempo de que la hermana mayor debia casarse antes que la menor. Jacob no la queria pues el se intereso por Raquel y trabajo 14 años por ella porque la amaba. Si Raquel se sentia triste por no ser madre no es algo por lo cual se deba afirmar que estaba amargada o que envidiara a Lea ya que toda mujer desea darle hijos al hombre que ama y para ese tiempo la que no paria se consideraba maldita y era causa de verguenza.