Una promesa de prosperidad
2 febrero, 2017Grandiosa bendición para tu vida
6 febrero, 2017Estas 7 claves para solucionar problemas familiares están hechas para todas las amigas que me han escrito para comentarme situaciones como éstas:
Mi hijo anda en adicciones… Mi hija no cumple los horarios de llegada a la casa… Es que mis hijos no quieren ir a la iglesia… Mi hijo tiene malas amistades… Mi hija no quiere obedecerme…
O como éstas:
Mi esposo me engaña… Me dice mi esposo que ya va a cambiar y no lo hace… Yo ya estoy cambiando, pero no veo que mi esposo lo haga… He orado para que mi esposo regrese y no veo la respuesta…
Todas tienen algo en común
Cada caso es especial y tiene situaciones específicas que deben ser atendidas; pero en general encuentro que todos los casos tienen algo en común:
Madres que creen que fallaron por la inexperiencia y porque no hubo nadie que en su momento les dijera cómo debían criar a sus hijos. Tal vez sólo reprodujeron el modelo de madre que aprendieron en su hogar paterno.
Esposas que no fueron enseñadas para el matrimonio y que tampoco supieron cómo tener un hogar sano y equilibrado. En algún lugar leí una frase que me ayudó mucho y aquí te la comparto:
La ayuda que te ofrezco
Los consejos que yo puedo darte son básicos y al mismo tiempo muy generales. Hacerlo a través del blog y de manera escrita me limita para entrar en los detalles específicos de cada caso.
Así que las respuestas que yo daría a cada consulta sería la misma… Sería muy repetitiva si a cada una le contestara yo lo mismo. Para orientar de manera particular necesitaría hablar con cada mujer personalmente y conocer su vida más de cerca para ser más directa en los consejos. (Esto último es más complicado de lo que parece).
Por eso he escrito algunos artículos para contestar de manera general a todas las madres y esposas que me han consultado sus casos. Te dejo los enlaces al final del post. Sin embargo, hay algunos principios bíblicos básicos que aplican a todos los casos.
Se requiere de esfuerzo, constancia y perseverancia
Nadie es esposa y madre por vocación o profesión… Aprendemos en el camino, bajo la dinámica de ensayo y error (en el mejor de los casos); pero muchas veces no nos damos cuenta de los errores, hasta que las consecuencias se nos vienen encima y no podemos manejarlas.
Esto último fue lo que a mí me pasó. Y lo he visto en muchas mujeres que se me han acercado en busca de consejo.
Después de leer los temas recomendados al final del post, te darás cuenta que no todo está perdido, hay solución para tu familia… Porque con la ayuda de Dios todo se puede corregir.
Nada de lo que sucede en tu familia es irremediable. De la mano del Señor tú puedes ver los cambios que tus hijos o tu esposo necesitan.
Pero esto requerirá de un esfuerzo, constancia y perseverancia de tu parte. Hay algunas acciones que te toca llevar a cabo, mi amiga. Es necesario que consideres algunas cuestiones que te ayudarán en el proceso.
Aquí tienes 7 claves para solucionar problemas familiares:
1.- Saber que tú no vas a cambiar a tu esposo ni a tus hijos… Los cambios los hará Dios. Él es el único que puede transformar la vida de tu esposo y tus hijos.
2.- Tener la humildad para aceptar que te equivocaste. Al vivir en pareja no es posible que haya un sólo responsable, los dos comparten responsabilidades. Pide a Dios que te revele cuál es la parte que a ti te corresponde asumir.
Es doloroso aceptar tus propios errores, pero prepara tu corazón para tomar decisiones que te ayuden a corregirlos.
3.- Reconocer con valentía que el cambio primero tiene que darse en tu persona y en tu carácter. Cuando tú empiezas a cambiar, los demás también lo hacen. Es una promesa de Dios (1 Pedro 3:1-2).
4.- Empezar a dar pasos y poner en práctica la Palabra de Dios cuando te dice que perdones y pidas perdón. Esto liberará tu corazón y soltará toda atadura que te impide amar a tus seres queridos.
5.- Dejar de exigir la perfección en los demás, amarlos como son y decidir confiar en la justicia de Dios. Sólo así podrás tener la libertad para dar el siguiente paso.
6.- Poner límites donde sea necesario. Los límites siempre incomodan (sobre todo cuando nunca se han aplicado), pero no te preocupes, es temporal. Asegúrate de aplicarlos con firmeza, amor y sabiduría.
7.- No te rindas… No te des por vencida, sin importar lo que veas, oigas o sientas y tener paciencia para esperar el tiempo de Dios. Tómate fuerte de su mano y permanece en la fe… No te desanimes por nada.
Hasta aquí las 7 claves para solucionar problemas familiares. Pero…
Algo más
a.- Es posible que cuando te pongas en acción, parezca empeorar la situación. No dejes que el pánico o la desesperación te hagan retroceder. Algunas veces Dios tiene que sacudir para acomodar todo en su lugar. Persevera con fe, amada hermana.
b.- Lee algunos libros que te ayuden a entender mejor el plan de Dios para ti, tu matrimonio y tu familia… Te recomiendo los siguientes títulos de la autora Stormie Omartian:
“El poder de los padres que oran”
«El poder de la esposa que ora”
Y “El poder de la mujer que ora”
Amiga querida, deseo sinceramente que Dios te fortalezca y te dé la sabiduría que necesitas para empezar este camino que te llevará a la restauración total de tu vida y tu familia.
Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales con los botones en color rosa que están al final del post. Si deseas recibir los mensajes nuevos en tu correo, deja tus datos en el botón «Suscribirse».
Te abrazo con amor,
Lidia E. Cames
7 pasos iniciales para restaurar tu matrimonio
Reconciliación entre padres e hijos
Cómo tratar con hijos adolescentes violentos
Cómo tratar con hijos rebeldes
Síguenos en Instagram: @arcoirisdepromesas
8 Comments
Así es hermosa ayuda, aunque parezcan difíciles con la ayuda de Dios y su confianza puesta en el en todo tiempo veremos la gloria de Dios en nuestra familia… Mi testimonio empezó hoy cuando decidí tomar estas promesas y establecerlas mañana tarde y noche hoy puedo ver q Dios empezó a cumplir su palabra, hoy hable con mi hija después de varios días q no me diriia la palabra, hoy rogué al Espíritu Santo para q el hablara por mí, al principio no veía nada q doblegara su carácter y todo culpa de sus palabras caían sobre mí, hasta q entre lágrimas y llanto el Señor obró y reconoció q su actuación no estaba siendo la correcta. Doy gracias a Dios y seguiré peleando esta batalla porque sé q Dios empezó y terminará su obra con mi hija.. Me aferraré más y más a sus promesas. Ahora es donde nas tengo q estar de la mano de Dios y lo voy hacer en oración.. Gracias amiga maravilloso tu blogs. A creer y confiar nada sw dudas Dios está de mi parte y no ne abandona. Veré su total conversión
Hola Lucía bella! 😃
Celebro contigo la obra de Dios en tu familia, mi amiga. Gracias por compartir con nosotras este testimonio, esto es solo el principio. Lo mejor está por venir… Un abrazo 😍💟🌈
Bnas me gustaría saber cómo puedo obtener estas reflexiones o si me lo podrían mandar por correo, muchas gracias, Dios los bendiga
Hola Monica! 😃
Pronto tendremos habilitadas las suscripciones para recibir los mensajes en tu correo electrónico, te estaré avisando. Muchas gracias por leernos y por dejar tu comentario amiga… Un abrazo 🤗💞🌈
Hola me encanto todo te quería pedir consejos para como vivir con Mijo tiene 31 años y es bipolar y el no quiere tomar medicamentos fui como tres años con sicólogos y siquiatras y de nada sirvió el no acepta la ayuda y a veces ya no se q hacer me insulta muy feo y a veces me hace la vida imposible no se q hacer
Hola Silvia!? Muchas gracias por comentar. No puedo imaginarme lo difícil de tu situación amiga, debe ser muy duro porque se trata de tu hijo.
Por mi parte yo sólo puedo orientarte en lo espiritual: Mi consejo es que te pongas (junto con tu hijo) en manos de Dios y que confíes en la fortaleza que Él da para sostenerte.
Pero hay acciones que necesitas tomar también y ahí es donde yo te aconsejo que consultes un profesional para que te oriente acerca de la manera de tratar a tu hijo. Yo estoy limitada para eso hermosa, no estoy capacitada para estos casos.
Lo que sí te puedo decir que Dios te ama tanto que te dará la salida para esta situación. Búscalo con un corazón sincero y Él te proporcionará la ayuda que necesitas en el momento correcto.
Te abrazo y te bendigo en el nombre de Jesús ????
Gracias por esta información wue me ha consolafo un poco.
Scabo de entersrme que mi hija de 14 enviaba fotos sugerentes a un tipo de 17, drogadicto y delincuente que ahora la amenaxa.
Me siento terrible ella no sale sola nunca, y me sorprende todo ésto estoy desesperada.
Por piedad ayúdenme!!!!
Querida Elisa, lamento mucho lo que estás pasando y pido a Dios que te dé la fuerza y la sabiduría para enfrentar y solucionar. Parece que es tiempo de hacer cambios en la relación con tu hija. Acercarte más a ella, ganarte su confianza y establecer algunos límites. En cuanto a las amenazas, creo que es algo que se tendrá que arreglar con la autoridad.
Gracias por leernos y por tu comentario. Que Dios te bendiga y te guíe.