10 promesas para aprender a confiar en Dios
29 marzo, 2022Las siete palabras de Jesús en la cruz
10 abril, 2022Vivimos un tiempo donde grupos minoritarios luchan por hacer valer sus derechos. Uno de esos grupos es el de las mujeres. Hace miles de años, eso casi no se veía, pero llaman nuestra atención 5 mujeres de la Biblia que defendieron sus derechos y Dios las respaldó.
Lo curioso es que esto sucedió cuando se creía que todas las mujeres valían menos que los hombres.
¿Te lo puedes imaginar?
En la actualidad todavía hay quienes piensan que las mujeres deben ganar menos que los varones, o que no deben participar en ciertas actividades o profesiones que sólo son para hombres.
Se ha ido avanzando en esta área, pero todavía hay quienes pueden pensar que las mujeres somos seres inferiores. Es una gran bendición que Dios no piensa de esa manera, la muestra está en esta historia bíblica que te comparto hoy:
5 mujeres de la Biblia que defendieron sus derechos
Números 27:1-11
La historia se desarrolla en el tiempo en que el pueblo de Israel estaba por recibir la tierra prometida por Dios. La costumbre de ese tiempo era que las propiedades y las herencias se entregaban sólo a los varones y/o a los hijos varones.
Estas cinco mujeres eran hermanas, hijas de Zelofehad de la tribu de Manasés: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa. El padre murió en el desierto sin tener ningún hijo varón, por lo tanto, ellas sabían que cuando repartieran las tierras no recibirían nada conforme a la costumbre de la época.
Sin embargo, no se resignaron y se acercaron a Moisés para plantearle su situación. Argumentaron que su padre no había muerto en la rebelión de Coré y que no era justo que su nombre desapareciera sólo por no haber tenido hijos varones (Números 27:3-4) .
Ellas estaban reclamando con palabras convincentes los terrenos para ellas y así guardar el nombre de su padre a través de sus hijas.
Lo que me gusta de esta historia es que el líder (Moisés), también fue sabio y llevó este caso a la presencia de Dios para preguntarle qué se podía hacer en este caso.
Lo más sorprendente fue lo que Dios respondió:
«La petición de las hijas de Zelofehad es legítima. Así que dales una porción de terreno junto con los parientes de su padre». Números 27:7 NTV
Dios no quería que estas cinco chicas sin padre se quedaran desamparadas. Vio su petición como una causa justa y con razón y les concedió lo que pedían.
Qué aprendemos de estas mujeres
1.- Valentía para desafiar las costumbres. No se conformaron con las leyes que tenían, sino que reclamaron el derecho de su padre muerto. ¿Por qué iban a perder lo que les correspondía sólo por no haber nacido hombres?
2.- Sabiduría para defender su justa causa. Estas mujeres no armaron ningún escándalo ni realizaron actos violentos, sino que acudieron a la persona que podía ayudarles a resolver su situación.
3.- Somos factor de cambio. Por la petición de estas mujeres quedó establecida una nueva ley: Si algún hombre no tenía hijos varones, podía dejar la herencia en manos de sus hijas mujeres (Números 27:8).
Tengamos en cuenta que Dios no es un Dios machista que odia a las mujeres, sino que a Él le interesamos de la misma forma que se interesa por los varones. Así que nunca nos va a dejar en situaciones injustas ni en desventaja, por eso nos ha dado «espíritu de poder» para ser valientes y luchar por lo que nos corresponde.
Seamos sabias, porque el Señor siempre nos va a respaldar cuando pedimos las cosas en el marco del respeto y la obediencia. Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa marcaron la diferencia en esas leyes que ponía en una situación desventajosa a todas las mujeres que pudieran enfrentar el mismo caso para las siguientes generaciones.
También te gustará leer: Mujeres valientes de la Biblia
Finalmente
Amiga linda, hoy aprendemos que igual que estas 5 mujeres de la Biblia que defendieron sus derechos, también nosotras podemos luchar por nuestros derechos, sólo tenemos que hacerlo por la vía que el Señor nos indica y siempre tendremos buenos resultados.
Si te ha gustado este mensaje, compártelo en tus redes sociales con los botones en color rosa que están al final del post. Si deseas recibir los mensajes en tu correo, sólo deja tus datos en el botón “Suscríbirse”.
Que Dios nos llene de sabiduría para vivir, tu amiga,
Lidia E. Cames
Síguenos en Instagram: @arcoirisdepromesas